Glosario Verde / sansevieria

Sansevieria

La sansevieria, conocida también como lengua de suegra, rabo de tigre, cola de lagarto, lengua de vaca, lengua de tigre, o espada de San Jorge, goza de gran popularidad como planta de interior. Es resistente, apta para las personas poco duchas en el arte de cuidar plantas, muestra unas hojas espectaculares y además te limpia de tóxicos el aire de la casa o la oficina.

Su carácter rústico marca de manera determinante los cuidados de la sansevieria. Una planta oriunda de Sudáfrica que porta sus distintos nombres por la forma de sus hojas: afiladas y acabadas en punta, intensamente verdes con matices grisáceos y con filos amarillos en los costados. Una disposición natural de tonos que hace que conjugue a la perfección en cualquier interiorismo.
Y decimos esto porque, además de sus colores, esta planta cuenta con otro añadido: dentro de su familia botánica, presenta un buen número de formas. Algo que permite que podamos decorar con esta planta como más nos guste. Tanto jugando únicamente con ella como combinándola con otras plantas verdes.
Es importante resaltar que esta planta es tóxica tanto para niños pequeños como para mascotas, por ende se debe tener cuidado dónde se ubica en el hogar.

Luz y Temperatura

Luz indirecta brillante y temperaturas medias, aunque pueden soportar ligeramente heladas.

Dado su carácter africano, la sansevieria es una planta amante del pleno sol pero nunca directo. Uno que estimula la intensidad de la coloración de sus hojas. Sin embargo y a pesar de esto, la rusticidad de esta planta es tal que también puede vivir en ambientes pobres de luz. La sansevieria admite ambientes cálidos de interior aunque lo ideal es que durante el invierno la mantengamos en ambientes en torno a los 15 grados. Decimos que es ideal pero no es imprescindible. Y no hay más que saber que esta planta admite ser plantada en exterior. Incluso puede estar expuesta a heladas débiles de hasta tres grados bajo cero.

Riego y Humedad

Es importante saber que esta planta pertenece a la familia de las crasas y, por tanto, comparte los cuidados de las plantas suculentas. Por esta razón, el riego no es una de sus principales necesidades. Bastará con uno de manera puntual, siempre que el sustrato se haya secado y, a diferencia de otras plantas verdes de interior, no necesita que pulvericemos agua sobre sus hojas. La única precaución que tendremos que tomar en este aspecto es garantizar que la maceta cuenta con un buen drenaje que permita evacuar el agua sobrante. Puedes limpiar las hojas con un trapo húmedo para mantenerlas libres de polvo y aprovechando su belleza.

Suelo y  Transplante

Para un buen desarrollo, es aconsejable trasplantar la planta cada 2 o 3 años en primavera. Las plantas más viejas se desarrollan mejor después de trasplantarlas a tierra fresca para macetas. Después de los años, la maceta suele estar llena de raíces y rizomas y los brotes solo crecen moderadamente. Es importante que el sustrato utilizado sea humus y bien drenado. El pH debe estar entre 6,5 y 7. Usa una mezcla de tierra de cactus y tierra de plantas verdes. No te olvides de colocar una fina capa de drenaje de arcilla expandida en la nueva maceta. De esta manera, evitas el dañino encharcamiento.

Siembra y Fertilización

Es recomendable nutrir cada cierto tiempo a esta planta. Algo que no debemos hacer en exceso, ya que por ser una planta resistente no tolera bien el exceso de fertilizante. Conviene aplicarle una vez al mes durante la primavera y el verano abono para plantas crasas disuelto en el agua de riego.

No – Pet Friendly

Esta planta es tóxica para niños y mascotas. Contiene toxinas como rafidios de oxalato de calcio y saponinas. Estos compuestos, generan irritación en las mucosas.

ESPECIES

  • Sansevieria cylindrica Esta planta tiene su origen en las zonas tropicales de África. Es una especie de forma llamativa, con entre 3 y 5 hojas de forma cilíndrica, de unos 3 cm de diámetro y una longitud que llega a alcanzar los 2 metros. Son de un verde oscuro, con bordes más claros, y producen un tallo floral de hasta un metro, más pequeño que las hojas, pero cubierto de llamativas flores blancas y rosadas de pequeño tamaño. Es común cultivarla trenzando sus hojas para que se entrelacen, dando lugar a unas formas ciertamente vistosas.
  • Sansevieria trifasciataLa trifasciata es la más común de todas las Sansevieria en cuanto a cultivo en casa se refiere. Se la conoce también como lengua de tigre, lengua de suegra o snake plant entre otros muchos nombres, y se trata de una especie originaria también de África tropical. Sus características hojas son variegadas y crecen con un marcado porte vertical, llegando a medir hasta un metro y medio de largo y 10 cm de ancho. Las flores, que aparecen en racimos de algo más de la mitad de longitud que las hojas, son de tonos claros y producen pequeñas bayas naranjas. Entre la propia Sansevieria trifasciata, se distinguen dos variedades muy extendidas, la Sansevieria trifasciata var Hahnii y la Sansevieria trifasciata var Laurentii. La primera es una variedad de tamaño muy reducido, por debajo de los 40 cm, con hojas anchas y cortas y de tono verde claro, mientras que la segunda es de mucho mayor tamaño y se distingue por el borde amarillo de sus hojas y el patrón horizontal.
  • Sanseiveria pinguicula Esta es una especie que también procede de África, concretamente es una especie endémica de Kenia, de pequeño tamaño y hasta 7 u 8 hojas de color verde, a veces también con un patrón horizontal en ellas. Crece hasta los 30 cm de altura aproximadamente, con hojas que no sobrepasan esa longitud. Además, las flores de la Sansevieria pinguicula brotan del centro de la roseta que sus hojas forman, en una panícula ramificada.
  • Sansevieria masoniana victoria La planta Sansevieria masoniana Victoria es originaria del norte de África. Es llamada comúnmente planta aleta de ballena, porque es especialmente llamativa por su porte: consta de una única hoja, ancha y lanceolada, con el característico patrón que muchas sansevierias muestran. La Sansevieria masoniana sí dispone de más hojas, pero la específica «Victoria» solo de una, lo que la convierte en una planta apta para interiores muy curiosa.
  • Sansevieria zeylanica Con origen en África y Asia, esta planta destaca por sus hojas de porte muy vertical, con hasta 15 hojas de verde muy claro, casi blanco, marcadas por un patrón de verde vivo y más oscuro. Las hojas de la Sansevieria Zeylanica son de hasta 30 cm de longitud y 10 cm de ancho y, además, esta planta produce unas inflorescencias de pequeñas flores blancas, que parten del corazón de la roseta de la planta.
  • Sansevieria bacularis También llamada en ocasiones mikado, esta planta se encuentra de forma natural en el sur de Asia, África meridional y la isla de Madagascar. Es una de las sansevierias más particulares, con hojas totalmente cilíndricas, muy bonitas y llamativas, que llegan a crecer hasta el metro de altura y los 3 cm de grosor. Se parece en su porte a la Sansevieria cylindrica, aunque esta crece de forma más vertical y su tono es más claro.

Plagas y Enfermedades

Hojas blandas

Las hojas blandas en las sansevierias es uno de sus principales problemas y suele ser causa de un exceso de riego. Si todavía no ha sufrido podredumbre en las raíces, recomendamos espaciar los riegos y no volver a darle agua hasta que su sustrato se encuentre completamente seco. También es preferible retirar las hojas blandas y caídas desde la base.

Hojas amarillas

Puede que encontremos a nuestra lengua de suegra con hojas pálidas y amarillentas y esto puede ser consecuencia de una baja exposición solar. Reubica tu planta a un espacio con más luminosidad y observa si crece feliz en ese nuevo rincón.

Hojas dobladas

Las hojas dobladas y sin verticalidad puede darse por algún problema relacionado con hongos, un sustrato ineficiente o exceso de abono o riego. Si crees que tiene algún hongo o sustrato inadecuado, recomendamos realizar un trasplante en un nuevo recipiente con humus de lombriz y fibra de coco a partes iguales. Si puede ser un exceso de fertilizante, deja de abonar hasta que la planta se recupere. Si has utilizado fertilizantes químicos hazle un buen detox plantil y cámbiate a los fertilizantes orgánicos.

Plagas

Aunque las sansevierias no son propensas a plagas, es posible que nos encontremos un habitante no deseado conocido como cochinilla algodonosa. Este pequeño insecto chupador segrega una melaza algodonosa y absorbe la savia de las hojas, debilitando la planta hasta provocarle la muerte. Si la encuentras, recomendamos retirarla aplicando directamente jabón potásico en una esponja. Repite el tratamiento a los 3 días si compruebas que quedan restos de plaga.