Glosario Verde / BEAUCARNEA RECURVATA
Beaucarnea recurvata o Pata de elefante
La singularidad de este arbolito xerófito es su tronco en forma de redoma o pata de elefante, del que se vale como órgano de reserva de agua (cáudice). Este rasgo vital para su supervivencia en la zona de Centroamérica de la que es oriundo ha sido su pasaporte a los jardines en las regiones cálidas y secas o a los interiores luminosos en las más frías. Ese tronco de color marrón grisáceo contrasta con las largas hojas acintadas que surgen en el extremo superior haciendo de la Beaucarnea recurvata una planta muy decorativa. Se trata de una especie semisuculenta que puede soportar la falta de agua. Crece lentamente, sobre todo al inicio, y es de fácil cultivo.
Pueden florecer en diferentes épocas del año, presentando una cautivadora exhibición de hojas en cascada y, en raras ocasiones, flores blancas cremosas. La parte baja y gruesa del tronco tiende a cuartearse o estriarse a medida que la planta envejece.
La pata de elefante (Beaucarnea recurvata) de la familia Nolinaceae, es una especie de importancia ornamental. Está considerada como amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, debido a que las semillas, individuos juveniles y adultos, se comercializan ilegalmente.
Luz y Temperatura
Mucha iluminación y temperatura cálida.
El sol es imprescindible para esta especie, así como el calor. Si se cultiva dentro de casa es preciso asegurarle sol directo o una gran cantidad de luz, y un lugar cálido y bien ventilado incluso en invierno.
Necesita estar en espacios sumamente luminosos e, incluso, puede recibir luz directa en los momentos de menos incidencia de los rayos del día.
Riego y Humedad
Esta planta peculiar tiene una base hinchada que funciona como un depósito, almacenando agua para momentos de sequía. Por ende, el riego ha de ser escaso en verano, dejando que la tierra se seque entremedias, y nulo en invierno. Las hojas deben ser pulverizadas con agua durante los meses más cálidos para evitar que se les sequen las puntas.
En interior hay que evitar que se encharque el sustrato ya que podría producir asfixia radicular con lo que los riegos deben ser menores, dejando secar el sustrato cada vez.
Suelo y Transplante
Es clave que el sustrato drene bien y sea preferentemente ácido, como el específico para cactus y crasas.
A diferencia de otras plantas, que requieren trasplante regular, en el caso de la pata de elefante solo será necesario en un momento bien definido. Solo cuando veamos que las raíces han colonizado la maceta realizaremos esta tarea. Algo que suele suceder cada, aproximadamente, dos años.
Siembra y Fertilización
Si se cultiva en un tiesto, ha de ser estrecho; al ser de lento crecimiento no requiere trasplantes frecuentes, pero si se hace es muy importante no dañar las raíces.
Pet Friendly
La pata de elefante no es tóxica para tus gatos, perros y niños pequeños. Si tus hijos o mascotas llegan a masticar la planta, estarán a salvo y no sufrirán ningún daño.
Especies
- Calibanus
Es una especie endémica de los estados de Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí, en el norte y centro de México. Crece en regiones montañosas y áridas, sobre suelos de gravilla, donde recibe abundante agua durante un corto periodo de crecimiento y apenas nada de agua durante el resto del año. - Beaucarnea gracilis
Es una de las especies que tiene los órganos masculinos y los femeninos en plantas separadas. - Beaucarnea stricta
También llamada como soyate de Tehuantepec, es una planta arborescente de 6 a 10 m de alto. Tallos de 1 a 2 m de diámetro, base ensanchada, cónica, corteza gruesa, pardo-grisácea; ramas robustas, poco ramificadas. - Beaucarnea recurvata
Descrita en este artículo, caracterizada por sus hojas curvadas y caidas a diferencia de las otras especies conocidas con el mismo nombre.
Plagas y Enfermedades
Hojas amarillentas
La Beaucarnea recurvata, en el interior del hogar es raro que tenga problemas. Solamente un exceso de agua hará que se pudra, así que debemos vigilar el riego, que nunca esté encharcada.
Puntas cafés
Quemaduras por sol muy intenso o está expuesta a temperaturas muy bajas. Has de localizar adecuadamente su matera.
Ácaros o cochinilla
En cuanto a plagas, es una planta muy resistente. Serían los ácaros y la cochinilla los que aparecerían en caso de algún ataque, que solucionaríamos con un insecticida-acaricida.