Glosario Verde / palma livistona

Palma Livistona

La Livistona es originaria de los suelos húmedos y zonas cálidas del continente austral. Muchos de sus ejemplares se encuentran en Japón, islas Ryukyu y Taiwán. Sus hojas son de tipo palmado con largos penachos que cuelgan de las puntas de los segmentos que la forman. El tronco es de color marrón-gris y es más delgado en proporción a otro tipo de palmeras.
Esta palmera enana es muy cultivada en la jardinería, tanto al interior como en el exterior. Pertenece a la familia de las palmeras Arecaceae y su género comprende más de 30 especies similares a esta planta. Su crecimiento es lento, pero puede llegar a alcanzar los 9 m de altura y unos 20 a 30 cm de diámetro. Su nombre hace honor a Patrick Murray, barón de Livinstone, quien tenía relación con el Jardín Botánico de Edimburgo en el año 1670. Esta palmera florece dando frutos de color negro y forma redondeada.
Al sur de Sydney, de donde es originaria la Palmera Livistona, suelen llamarla con el nombre de cabbage palm, es decir, palmera repollo. Le dicen así por el sabor del ápice del tallo y porque los aborígenes australianos solían alimentarse con esta planta. Poco a poco fueron dejando atrás esta práctica debido a que este tipo de procedimiento acababa con la cosecha de la planta, ya que el tallo es su único punto de crecimiento.

Luz y Temperatura

Luz indirecta brillante y temperatura cálida.

Si se cultiva en interior necesitará permanecer en un lugar muy luminoso. Si la cultivas en exterior asegúrate de que reciba por unas horas sol directo y sombra.

Necesita una temperatura cálida durante todo el año, que no sea inferior a los 20º c. Algunas veces pueden haber excepciones. Sin embargo, ninguna palmera soporta las heladas por debajo de los grados bajo cero.

En cualquier estación es fundamental mantenerla alejada de cualquier corriente de aire. Y con «cualquier» nos referimos tanto a las de aire frío como a las de aire cálido. Tanto unas como otras pueden arruinar nuestra planta.

Riego y Humedad

Necesita un riego moderado tanto en interior como en exterior. Si se cultiva en maceta pequeña en interior, no tolerará los excesivos riegos.

La humedad ambiental es otro aspecto importante a considerar debido a que, por su origen silvestre ubicado en zonas tropicales, necesitan que la humedad en el ambiente donde están establecidas sea alta como en las zonas tropicales e intertropicales de los continentes de África y Asia. 

Pet Friendly

Si tienes compañeros peludos viviendo contigo no te preocupes, es una planta no tóxica para tus mascotas.

Suelo y  Transplante

La Palma Livistona necesita para un adecuado desarrollo de sus estructuras botánicas, un sustrato con buen drenaje, una alta cantidad de nutrientes, que no sea tan pesado para que el sistema radicular se desarrolle con facilidad, lo mejor es una usar tierra negra y tierra con alta cantidad de arcilla en proporciones igualitarias y arena o limo en menor proporción.

Pese a ser una planta de lento crecimiento, la Palma Livistona es constante en cuanto a su desarrollo se refiere, por ese motivo y para favorecer un crecimiento adecuado, es recomendable trasplantarla una vez al año. 

Siembra y Fertilización

Abona con fertilizante especial para palmeras 1 vez al mes y sigue las instrucciones del fabricante.

El abono necesario para que la Palma Livistona se desarrolle óptimamente, debe contener bastante nutrientes ya que las plantas de esta especie tienen alta demanda para desarrollarse sanas y vigorosas, sugerimos que se realice el aporte de nutrientes con abonos líquidos hidrosolubles, y debe realizarse esta labor cada veinticinco días.

ALGUNAS ESPECIES

  • Livistona chinensis

    Es la Livistona más conocida y utilizada en jardinería fuera de su hábitat natural. De dimensiones más reducidas que la Livistona australis y con una velocidad de crecimiento también inferior, prefiere situaciones algo sombreadas particularmente cuando es muy joven.

  • Livistona rotundifolia
    Dentro de la familia de las livistonas, hablamos de la más tropical de todas. Y es que esta familia de plantas es originaria de Asia, sí. Pero esta variedad en particularidad procede de Malaca y Java. O, lo que es lo mismo, de uno de los climas tropicales por excelencia del planeta en el que la temperatura nunca desciende por debajo de los 10 grados.
  • Livistona australis
    La lentitud de crecimiento ha hecho que sea reemplazada en la producción en gran medida por las Washingtonias, que crece con el doble de velocidad.
  • Livistona muelleri
    Raramente utilizada en jardinería en la actualidad, su presencia se limita prácticamente a los jardines botánicos y de coleccionistas.

Plagas y Enfermedades

Hojas secas o con manchas marrones

Estas manifestaciones en la planta pueden ser el resultado de una falta de humedad ambiental. Precisamente, la ausencia de un grado apto para este tipo de livistona puede estar secando las hojas.

Si la humedad ambiental es suficiente, la otra opción posible es que nuestra planta tenga hongos. Algo que sucede por dos motivos diferenciados. O bien porque las hemos humedecido, o bien porque las raíces de nuestra planta han estado expuestas a un exceso de agua. Una razón de peso para olvidarnos de ese gesto habitual de dejar, bajo nuestra planta, un bajoplato con agua sobrante del riego.

Plagas

El cultivo dentro de casa o en un invernadero la hace propensa al ataque de la cochinilla algodonosa, la araña roja y los áfidos. Evita los excesos de agua.