Glosario Verde / Ceropegia

Ceropegia Woodii ó

Collar de Corázones

Ceropegia Woodii es una suculenta de hoja perenne originaria de Sudáfrica conocida por su follaje único en forma de corazón que ha hecho que esta planta sea conocida también como una cadena de corazones.

Además de su forma de hoja única, tiene hermosas hojas carnosas de color verde grisáceo con un llamativo patrón de mármol, y las enredaderas delgadas, en forma de cuerdas, tienen un tono púrpura distintivo que haría que cualquiera se enamorara de ella.

Esta planta trepadora única en su tipo destaca por sus delicados tallos con hojas en forma de corazón. Es la elección perfecta para un principiante, ya que requiere poco riego para crecer y necesita una maceta enorme para crecer, ya que la mayor parte está colgando. Puede extenderse hasta 2 metros en el extremo inferior y hasta 4 metros como máximo. Las hojas pueden adquirir un tono verde dependiendo de la cantidad de luz disponible. Con suficiente exposición a la luz, son de color verde intenso y se vuelven pálidos en condiciones de poca luz. Tu amada enredadera estará feliz si la cultivas en una canasta colgante.

Luz y Temperatura

Luz indirecta brillante: la ceropegia es muy similar a una suculenta, por lo que se prefiere un lugar en una ventana orientada al sur.

El Collar de Corazones es un amante de la luz y le gusta recibirla en abundancia. Así que asegúrate de tenerlo lo más expuesto posible. Colóquelo en áreas donde pueda recibir luz brillante pero moteada y filtrada, idealmente cerca de una ventana orientada al sur o al oeste.

Puedes mantener tu hilo de corazones bajo la luz solar directa pero no por mucho tiempo (no lo dejes todo el día). Así podrás ver tu planta en su mejor color y con abundantes hojas frescas y sanas.

También es importante rotar la planta de vez en cuando. De esta manera te asegurarás de que todos los lados de tu hilo de corazones reciban una cantidad equilibrada de luz solar y tengan un color uniforme.

Riego y Humedad

Como planta semisuculenta, el Hilo de Corazones es más tolerante a la sequía que otras plantas. No sólo es tolerante a la sequía, sino que también disfruta de periodos de sequía entre riegos. Como tal, acepta mejor el suelo seco que el suelo húmedo y conviene regarlo raramente.

Sin embargo, le gusta el riego más frecuente que muchas otras especies suculentas.

Lo que es tan interesante acerca de tu Cadena de Corazones es que una vez al año entra en estado de inactividad, incluso en interiores. Por lo tanto, debes preparar tu planta antes y hacer que se sienta cómoda para eso. En los meses de invierno, antes del período de inactividad, es mejor dejar que la tierra se seque completamente a través de la maceta y no regarla con mucha frecuencia.

Suelo y  Transplante

Suelo fértil y bien drenado. Prospera en mezclas para macetas de cactus bien drenadas o mezclas para macetas de suculentas.

Cuando las raíces han ocupado todo el espacio disponible, es momento de trasplantar. En primavera, específicamente en marzo, es el momento adecuado para realizar esta tarea. Utiliza un buen sustrato fértil compuesto por turba, sustrato de hojas y arena gruesa. Asegúrate de que tenga una reacción ligeramente ácida. Además, coloca trozos de barro cocido en el fondo de la maceta para garantizar un buen drenaje del agua de riego. En «Mi casa verde llena de plantas interiores», encontrarás todo lo que necesitas para cuidar de tus plantas y mantener un ambiente verde en tu hogar.

Siembra y Fertilización

La suculenta Cadena de Corazones debe trasplantarse una vez cada 2 años o más. Elija una maceta un poco más grande que su planta para permitir un mejor crecimiento. Antes de trasplantar, asegúrese de cortar las raíces secas o enfermizas para que su suculenta tenga un nuevo comienzo en su nuevo hogar. Después del trasplante, reduzca un poco el riego para permitir que la planta se asiente mejor. Demasiada agua antes de que las raíces se hayan fijado puede terminar provocando la pudrición. El mejor momento para trasplantar es durante el verano y la primavera, cuando el crecimiento comienza de nuevo

Pet Friendly

Si tienes mascotas o niños curiosos, te alegrará saber que el Cordón de Corazones no es tóxico para tus gatos, perros y niños pequeños. Si tus hijos o mascotas llegan a masticar la planta, estarán a salvo y no sufrirán ningún daño.

ESPECIES

  • Ceropegia woodii variegata
    Las plantas de corazones abigarrados presentan hojas verdes con marcas color crema, rosa y plateada.
  • Ceropegia woodii ‘Heartless’
    También llamadas cadena de espadas, Heartless, Mini Star o Durban, tienen hojas de color verde brillante con el envés rosado.
  • Ceropegia woodii ‘Silver Glory
    Esta variedad tiene hojas en forma de manzana con un moteado plateado con una línea de color verde oscuro en la hoja.
  • Ceropegia woodii’Orange River’
    Esta planta presenta hojas verdes con un tinte anaranjado.
  • Ceropegia linearis También llamada cadena de agujas, esta planta es única por su follaje en forma de aguja.

    Plagas y Enfermedades

    Hojas amarillentas

    Las hojas amarillentas suelen ser causadas por exceso de agua o temperaturas frías. Una vez que las temperaturas caen por debajo de los 60 F en adelante. De manera constante, la planta entra en letargo. Reducir su agua. Controle los niveles del suelo regando únicamente cuando el suelo esté seco aproximadamente a una pulgada por debajo de la superficie. Además, el suelo empapado puede afectar negativamente a la planta y, si no se controla, eventualmente puede provocar la pudrición de las raíces.

    Dejando caer las hojas

    Otro signo de riego excesivo es que una planta pierda sus hojas de manera inusual. Además, la falta de luz solar puede provocar la caída de las hojas. Revisa la tierra para asegurarte de que esté drenando. Además, agregue guijarros o perlita al suelo o cambie las macetas por arcilla o terracota. Estas macetas porosas absorben el agua, lo que ayuda a la planta a gestionar el riego excesivo.

    Hojas rizadas

    Es posible que estés regando tus plantas con poca agua si las hojas se curvan, se arrugan o parecen secas. Programe una rutina de riego regular para su planta. Si necesita ayudar a que una planta bajo riego se recupere, reintroduzca lentamente un poco de agua diariamente durante una semana. Demasiada agua demasiado pronto puede provocar un shock y matar la planta.