Glosario Verde / Maranta

Maranta

Las Maranta son plantas siempreverdes, herbáceas originarias de la selva ecuatorial del Brasil y de la Guyana dónde crecen en los lugares sombríos del sotobosque. La maranta, al contrario de la calatea y el estenante, que también son originarias de los bosques húmedos de Brasil, tiene un porte semirrastrero. Sus tallos no tienen fuerza para erguirse por sí solos, y actúan como una planta cubresuelos.

Su particularidad son las hojas, con arabescos y formas irregulares, además de que se cierran con la llegada de la noche. Lo anterior denominado tropismo, es un mecanismo natural que responde, fundamentalmente a la necesidad de economizar la humedad del ambiente y preservar la hidratación de sus hojas.

Es una de las plantas de interior más fáciles de cuidar. Requiere pocas atenciones y ella misma con el color de las hojas te va a decir si le falta algo de luz o le sobra.

Luz y Temperatura

Luz indirecta: Es una planta que le gusta la iluminación pero sin sol directo y no a bajas temperaturas.

Las temperaturas óptimas para un buen cultivo de la Maranta están entre los 20°C y los 28°C con una humedad relativa muy alta, igual al 90%. Por tal motivo de cultivan en lugares sombreados.

Para conseguir hojas sanas, bien desarrolladas  y tintadas es oportuno tener la planta de abril a septiembre caso a la sombra.

 

Riego y Humedad

Al ser una planta originaria de ambientes selváticos conviene mantener su tierra húmeda pero sin encharcamiento. Por ende se recomienda regarla con cautela para evitar la aparición de hongos. Además de que debe tener un correcto drenaje. 
Debido a su misma naturaleza selvática, la hojas deben ser rociadas con agua para simular la alta humedad de la selva.

Pet friendly

Además de ser una planta muy sencilla de cuidar, es inofensiva para las mascotas.

Cultivo

  • Coloca la maceta en un plato con agua, guijarros o grava. Asegúrate de que la base de la maceta no está mojada.
  • Rocíala todos los días en verano, y una o dos veces por semana en invierno.
  • Le gusta la compañía de otras plantas y la humedad que crean. Ficus, filodendro o drácena son buenos compañeros. 

Siembra y Fertilización

Respecto a la tierra, a la Maranta le gusta un compost suelto, por lo que las mejores son las hechas a base de turba. Es de crecimiento lento (de cinco a seis hojas nuevas al año) así que para su buen desarrollo es fundamental el abono. Hazlo durante el periodo de crecimiento, de abril a octubre. Utiliza un abono específico diluido en el agua de riego y respeta siempre las indicaciones del fabricante, ya que de pasarte la planta podría quemarse.

ESPECIES

  • Maranta Leuconeura ‘Kerchoveana’
    Con hojas aterciopeladas de color gris-verdoso intenso con manchas castaño que con el tiempo se convierten en verde oscuro. Produce florecitas blancas.
  • Maranta Leuconeura ‘Erythoneura’
    Con nervaduras pintadas de rojo, tiene hojas aterciopeladas con el centro color verde claro. El revés de las hojas es de color rojo intenso.
  • Maranta Leuconeura ‘Massangeana’
    Con hojas aterciopeldas y caracterizadas por manchas argentadas que se extienden desde la nervadura central hacia el margen de la hoja estilo espina de pescado.
  • Maranta Makoyana
    Esta cuenta con hojas que pueden tomar colores verdes oscuros con claro o amarillo con rojizo, son de consistencia de papel.
  • Maranta Arundinacea
    Presenta hojas de hasta 30 cm de largo con mezcla de colores verdes claros a oscuros.

    Plagas y Enfermedades

    Araña roja

    Puedes evidenciar que tu planta tiene esta plaga por que las hojas se marchitan y tienen telarañas por debajo. Rocía con un insecticida sistémico y proporciónale mayor humedad ambiental (rocíale agua a las hojas).

    Cochinilla

    Puedes evidenciar que tu planta sufre de esta plaga si aparecen pequeñas manchas blancas en el envés de las hojas. Utiliza un insecticida específico y respeta las indicaciones de uso.

    Hongos

    Aparecen por exceso de humedad y riego de  la planta. Verifica que esté correctamente drenada y disminuye los riegos en cantidad y frecuencia.

    Hojas rizadas y marchitas

    Tu planta está muy seca y en un ambiente muy frio. Aumenta el riego y ponla en un sitio con mayor temperatura.

    Hojas pálidas

    Lo más probable es que tu planta tenga un exceso de sol. Búscale un lugar menos iluminado.