Glosario Verde / sedum japonicum
Sedum Japonicum
La suculenta Sedum Japonicum Tokyo Sun, también conocida como Sedum Oro o simplemente Sedum Japonicum, es una especie originaria de Asia Oriental, principalmente de China, Taiwán, Corea y Japón.
Destaca por su rápido crecimiento cuando se le cultiva correctamente, el cual cubre la maceta en su totalidad y, en ocasiones, lo cubre al punto de no dejar ninguna parte del sustrato visible.
Esto logra un efecto visual parecido al de un musgo que hace a esta suculenta muy atractiva tanto para principiantes como para coleccionistas más experimentados.
Son plantas herbáceas perennes, bienales o anuales que se caracterizan por sus hojas y tallos suculentos. Son cultivadas en invernaderos por su inusual follaje y llamativas flores. Las especies de crecimiento bajo son populares como ornamentales en jardines de roca y en bordes de jardines. Se caracterizan por su longevidad, pudiendo llegar a vivir ahsta 100 años.
Luz y Temperatura
Iluminación directa y clima templado.
La Sedum japonicum debe recibir al menos 6 horas de sol al día, y preferiblemente más. Como plantas de pleno sol, pueden prosperar cuando reciben luz directa o sol indirecto brillante. Algunos tipos pueden sobrevivir con sol parcial, pero en general es mejor más luz solar.
Suele crecer en algunos de los lugares más calurosos y soleados del mundo y está bien adaptada a ese tipo de entorno, por lo que no necesita protegerse del sol. Sin embargo, debes tener cuidado con hacer un traslado repentino a un lugar muy soleado si tu Sedum japonicum no está acostumbrada. Las plantas necesitan tiempo para adaptarse a las distintas condiciones, así que empiece por ponerlas al sol durante un par de horas al día, y vaya aumentando gradualmente el tiempo de exposición. Una vez adaptadas, la mayoría de las Sedum japonicum estarán bien a pleno sol y no necesitarán protección.
Riego y Humedad
Aunque la Sedum Japonicum “Tokyo Sun” tiene hojas gruesas, estas son algo pequeñas. Por lo tanto, es una especie que retiene un poco menos de agua que la mayoría de las suculentas, almacenando así una cantidad menor de líquido.
Por esto, es una planta que tiene resistencia media a la sequía y poca tolerancia al exceso de humedad, ya que sus hojas no pueden almacenar tanta. Por lo tanto, hay que especial atención al riego de esta suculenta para evitar ahogarla y termine pudriéndose.
Siempre debes esperar a que el sustrato esté completamente seco antes de volver a regarla. Nunca la riegues cuando el sustrato todavía está húmedo porque pudiera comenzar a pudrirse o sufrir daños irreversibles.
Como un estándar para lugares sin climas extremos, una rutina de riego normal para la Sedum Japonicum “Tokyo Sun” sería cada 7días durante la primavera y verano, y cada 15 días durante el invierno
Suelo y Transplante
Al ser poco tolerante al exceso de riego o humedad, la Sedum Japonicum “Tokyo Sun” debe tener un sustrato siempre que tenga buen drenaje para evitar encharcamientos y permitir que el agua escurra hacia el fondo.
El sustrato, además de tierra, debería incluir algo más suelto o poroso como grava, piedra volcánica o corteza de árbol. Esto evitará que la planta retenga mucha agua y ayudará a que sus raíces crezcan con facilidad.
La primavera o el otoño son el momento idílico para trasplantar su sedum japonicum. Este periodo, en el que la planta no está en crecimiento activo, reduce el choque del trasplante y permite que sedum japonicum eche raíces. El trasplante en estas épocas favorece un crecimiento más sano y robusto.
Siembra y Reproducción
La Sedum Japonicum o Sedum Oro se puede reproducir o propagar por semillas y esquejes de tallo.
El esqueje de tallo, al tratarse de una o varias rosetas con uno o más tallos, suele dar raíces en poco tiempo.
También hay personas que la reproducen por semillas durante primavera y verano, pero es un método que se utiliza muy poco porque es más complicado y menos efectivo.
Pet Friendly
El sedum es generalmente una planta que no es tóxica para las mascotas y los humanos. Así que podrás estar tranquilo si quieres tener una sedum japonicum en casa y también tienes mascotas o niños pequeños.
OTRAS ESPECIES DE SEDUM
- Sedum palmeri
El Sedum palmeri es una planta suculenta de crecimiento rápido y porte rastrero que alcanza 15 cm de altura. Las hojas, de color verde claro, se disponen en roseta y son planas y suculentas. Produce atractivas flores de color amarillo. Florecen en invierno. - Sedum morganianum
Es una planta que se caracteriza por tener unos tallos colgantes que pueden llegar a medir hasta 1 metro de longitud o más. - Sedum adolphii
La Sedum Adolphii, o Golden glow, es una planta suculenta originaria de México y pertenece a la familia Crassulaceae.
Es una planta con una buena tolerancia al calor y soporta temperaturas de hasta -5°C.
Florece entre marzo y junio. - Sedum pachyphyllum
Es una planta suculenta que se conoce también como «dedos», «dedos de Dios», «naríz de borracho, de origen Mexicano (desde donde se conoce). Sus hojas son gorditas de color verde en diferentes tonalidades (si está al interior) y con puntas redondeadas rojizas si recibe una buena cantidad de horas de sol.
Plagas y Enfermedades
Hojas amarillas y marchitas
Es un fenómeno natural para las hojas que se vuelven amarillas y se marchitan. No entres en pánico. Si los nuevos brotes se vuelven amarillos y marchitos, es anormal y puede ser causado por la falta de fertilizante mineral o por quemaduras solares.
Hojas arrugadas
Las hojas arrugadas generalmente se deben a la escasez de agua. Cuando una suculenta carece de agua, las hojas arrugadas o arrugadas le recuerdan que debe regarlas.
Tallo alto y pocas hojas
La falta de luz puede conducir a un tallo débil y alto, menos hojas y vulnerabilidad del tejido vegetal, lo que hace que la planta sea propensa a sufrir lesiones. Coloque la suculenta en un área bien iluminada y mejorará lentamente con el tiempo.
Plagas
Si llega a encharcarse y su sensibilidad al riego excesivo es tendiente a sufrir de cochinilla. Por eso debe tenerse muy presente el no regar en demasía y que el sustrato esté bien drenado.