Glosario Verde / ANTHURIUM
Anthurium o anturio
El anturio, o anthurium, es una planta que tiene una forma única. Se diferencia de otro tipo de plantas por sus llamativas hojas de color rojo que pueden llegar a medir entre los 13-15 cm. Pero no todas las hojas son de color rojo, también podemos encontrar variedades en tonos amarillos, blancos o rosados. En cuanto a su dimensión total, puede llegar hasta los 61 centímetros dependiendo de la especie. La ventaja del anturio es que es muy fácil de cuidar y apta para principiantes.
Sus características brácteas rojas no son, a pesar de lo que se cree, flores. En realidad, son únicamente hojas protectoras de la auténtica floración.
Otro gran beneficio del anturio es que sus propiedades le dan la capacidad de purificar el aire interior y eliminar sustancias perjudiciales para la salud, como el amoniaco, formaldehído, tolueno y xileno. Después de unos días con tu anturio notarás cambios en el ambiente de tu hogar.
Luz y Temperatura
Luz indirecta brillante y temperatura media.
Los anturios necesitan recibir suficiente luz indirecta para florecer de forma ininterrumpida, cuanto menos iluminación tenga, más pequeñas serán las hojas rojas; sin embargo, si recibe los rayos del sol se pueden quemar sus hojas.
Además de una buena ubicación, el anthurium necesita una temperatura entre 20ºC y 25ºC. Si la temperatura se encuentra por debajo de los 12 grados, las hojas se secan, y si está por encima de los 28 °C, la planta se marchitará.
Otro aspecto a destacar son las corrientes de aire. Hay que intentar proteger al anturio y situarlo en zonas sin contrastes de temperatura. Mantenlo alejado de los radiadores y sistemas de aire acondicionado.
Riego y Humedad
Es uno de los aspectos que debes tener muy en cuenta. El anturio es muy exquisito con el agua. Es decir, necesita mantener sus raíces húmedas, pero sin estar la planta encharcada. Lo habitual es regar una vez a la semana la planta durante el invierno, y aumentar los riegos durante la época de verano. Puede ser unas dos o tres veces a la semana, dependiendo del tipo del clima en el que te encuentres.
El anturio es una planta que necesita ambientes húmedos. Si nuestra casa no tiene las condiciones adecuadas, la planta no nos durará mucho tiempo, a menos que seamos constantes con el riego. Una buena solución es que si no tienes suficiente humedad en casa, vayas pulverizando sus hojas con agua.
Transplante
Es el último de los cuidados a contemplar y el que, quizás, menos nos exigirá. Porque lo cierto es que el anthurium solo demanda un trasplante cada dos años. Y no, no podemos dejarla pasar. Es más: si nos despistamos con esta tarea, será la propia planta la que nos lo recordará. Los síntomas son claros: las hojas nuevas serán mucho más pequeñas, y la creación de brácteas anecdótica. Si eso sucede, es momento de renovar el lugar en el que crece.
Para trasplantar un anthurium, solo tendremos que tomar dos precauciones. Una es utilizar un sustrato específico para plantas verdes. La otra es proveer a nuestra planta de un buen drenaje.
Fertilización
La floración del anturio se produce durante la temporada de primavera-verano. En esta época del año, hay que ayudar a la planta con un abono específico para la floración. Así podrá deslumbrar con sus hojas tan llamativas durante toda la temporada.
No- Pet Friendly
¡Ojo! Si tienes mascotas o niños en casa, ten cuidado, porque el anturio es tóxico y puede provocar una reacción alérgica en la piel y, si se consume, irritar la garganta y la boca.
ESPECIES
- Anthurium clarinervium. Es conocido como anturio de terciopelo. No tiene las flores rojas típicas del anturio, sino unas alargadas y de color verde. Es una planta originaria de Chiapas (México). No es aconsejable para principiantes ya que es muy sensible al riego y la humedad.
- Anthurium scherzerianum. También conocida como flor de flamenco. Es un tipo de anturio que se añade en el interior y también cuenta con flores muy vistosas. Es fácil de cuidar y sus hojas pueden durar hasta ocho semanas en perfecto estado.
- Anthurium scandens. Cuenta con forma de enredadera. Tiene un aspecto muy diferente al clásico anturio, ya que en sus hojas cuenta con pequeñas bolitas de color blanco.
- Anthurium warocqueanum. Comúnmente conocida como reina anthurium, se trata de un tipo de anturio que no tiene flor, sino que destaca por sus amplias hojas verdes. Crece en ambientes cálidos y húmedos y es una planta originaria de Colombia.
Plagas y Enfermedades
Hojas amarillentas
Esta planta decorativa necesita mucha humedad, pero si amarillean las hojas te indicará un riesgo excesivo. Lo mejor es regar de forma ligera y regular, para mantenerla siempre húmeda, y necesita fertilizante y pulverizar las hojas cada mes.
Manchas amarillas o cafés en hojas o tallo
En circunstancias normales, esto se debe a que algunas hojas comienzan a marchitarse y solo sería necesario podarlas, dando paso a que nuevas crezcan. Por el contrario, cuando es mala señal hay que tratarlas inmediatamente, ya que se debe a una bacteria u hongo que ha infectado al anturio, muy probablemente debido al exceso de agua durante el riego.
Hojas pequeñas
Probablemente le falte iluminación (indirecta). Intenta posicionar tu planta que obtenga más luz sin que le dé el sol directo.