Glosario Verde / ficus lyrata
Ficus Lyrata
El Ficus lyrata, también llamado Ficus pandurata, ficus lira o higuera de hojas de violín, entre otros, es una planta única en su aspecto, sobre todo cuando se cultiva en interior. Es una planta tropical procedente de África perfecta para interiores. Su nombre es un homenaje a la lira, ya que sus hojas tienen la forma de ese instrumento de cuerda. Aunque en exterior puede alcanzar alturas de hasta 20 metros, incluso en maceta su porte es marcadamente arbóreo, siendo posible tener dentro de casa una planta que prácticamente parece un árbol.
Sus hojas color verde oscuro son grandes de entre 20 y 25 cm, rígidas, tienen forma de violín y su textura se asemeja al cuero con prominentes venas claras que la resaltan, por la parte de abajo son de verde claro color mate que contraste con la parte brillante y oscura de la parte superior.
Es una de las plantas más populares a nivel mundial para decorar interiores, todo un tesoro que embellecerá tu hogar.
Puede estar en lugares no tan iluminados, aunque lo ideal es que esté en un lugar con sol indirecto para que crezca feliz.
Luz y Temperatura
Luz indirecta brillante y temperaturas cálidas.
Debido a su origen, esta planta necesita de temperaturas altas o cálidas para desarrollarse adecuadamente. Lo ideal es que la temperatura sea de alrededor de 20ºC para este ficus, pues exponerlo a temperaturas por debajo de los 15ºC acabará por matar a la planta. Puede soportar temperaturas bastante altas por periodos cortos de tiempo, pero tampoco le hacen bien.
La iluminación es uno de los grandes requisitos de esta planta y, probablemente, el más importante. El ficus lira precisa de recibir una gran cantidad de luz, pero eso sí, de forma indirecta. La incidencia directa de el sol fuerte tiende a quemar sus hojas, así que es conveniente ubicarlo en una zona muy iluminada pero lejos de las ventanas o bien, tras las cortinas en interior o en semisombra en exterior. Es especialmente importante que la planta recoja luz en su parte superior.
Riego y Humedad
Se recomienda un riego frecuente en verano y semanal en invierno. Al regar el ficus lyrata es preferible usar agua blanda (de lluvia o descalcificada, para lo que puedes dejarla en reposo 24 horas antes de utilizarla para regar), y nunca muy fría. Se pueden regar sus hojas directamente en la ducha planta, o simplemente pulverizando la planta.
La humedad ambiental es importante: el rango ideal para un Ficus lyrata ronda el 40-60 %. Esto dependerá de la zona en la que vivas y la época del año.
Si vieras que lo estás haciendo todo bien pero aun así la planta pierde hojas o los bordes de las hojas se empiezan a secar, intenta incrementar la humedad ambiental con un humidificador, un difusor o un plato con agua y bolitas de arcilla expandida bajo la planta; especialmente en los meses en los que tengas la calefacción en marcha.
Suelo y Transplante
El sustrato del ficus lyrata deber ser liviano, y debe estar prioritariamente bien drenado. En viveros convencionales puedes conseguir sustratos naturales perfectos para esta planta de hojas grandes. También puedes hacer en casa el sustrato con un tercio de turba, un tercio de fibra de coco y humus de lombriz. Estos elementos son perfectos porque cuentan con una porosidad elevada y mantienen la humedad.
Trasplanta al Ficus cuando las raíces se vean por la tierra, cosa que ocurrirá cada uno o dos años a una maceta de mayor tamaño, preferiblemente durante la primavera.
Cuando lo hagas aprovecha para eliminar las raíces que estén en mal estado, así sanearás la planta. Una vez trasplantado, humedece bien el sustrato con agua y un poco de fertilizante diluido y espera a que drene del todo antes de meterlo en su cubre maceta.
Siembra y Fertilización
La época más adecuada para abonar tu Ficus Lyrata es durante los meses de calor. Esto contribuirá a que su crecimiento sea mayor y la planta se encuentre en mejores condiciones. Utiliza un fertilizante universal para plantas verdes. Puedes elegir un abono líquido, que se mezcla con el agua de riego, o en forma de barritas, que se clavan directamente en la tierra. Hazlo cada 15 días durante la primavera y el verano o según las instrucciones del fabricante.
No – Pet Friendly
Una de las plantas más bellas en los hogares son los ficus, pero has de tener especial cuidado si tienes mascotas y eliges alguna especie como el Ficus lyrata, pues su ingesta provoca náuseas y diarreas tanto en perros como en gatos.Este problema la causa una savia que tiene, que la protege de los depredadores.
OTRAS ESPECIES FICUS
- Ficus pumila
El Ficus Pumila es una planta trepadora de hojas pequeñas y tallos débiles que en su hábitat originario trepan sobre diferentes soportes, como troncos de árboles o paredes rocosas. - Ficus carica
Se trata de un arbusto o árbol pequeño que rara vez sobrepasa los 5 o 6 m. Su tronco es gris ceniza y liso, como la pata de un elefante, pero a menudo se presenta tortuoso. Las hojas son simples, alternas, caducas, ásperas al tacto y palmeadas normalmente irregulares, lo que las hace asimétricas. - Ficus elastica
El Ficus Elastica, también conocido como Árbol del Caucho, es una planta de hojas grandes y brillantes que aporta un toque tropical y elegante a cualquier espacio interior. - Ficus retusa
El ficus retusa, también llamado Laurel de Indias o Laurel de la India, es una variedad de ficus con una hoja pequeña y contenida. Se asemeja a los bonsáis y, en función de cómo se pode, se le pueden ir dando diferentes formas como la de bola y que la parte más decorativa, la del tallo y las raíces, queden bien visibles.
Plagas y Enfermedades
Hojas amarillentas
Seguramente se deba a un exceso de agua. Espera a que el sustrato esté completamente seco antes de volver a regarla. Ve cortando también las hojas que se pongan amarillas.
Se le caen mucho las hojas
Si las hojas de tu ficus lyrata se caen, es que algo no va bien. Lo más probable es que al ficus le falte algo de luz. Pero, ¿cómo recuperar un ficus que se le caen las hojas? Cambia de ubicación el ficus, y evita situar la planta en zonas con muchas corrientes de aire.
Hojas secas
Esto sucede cuando el Ficus Lyrata ha sido expuesto al sol directo. Cámbialo de ubicación.
Hojas encorvadas o lacias
Esto es debido a la falta de riego. Riégala como te hemos dicho anteriormente.
Manchas en las hojas
Se trata de roya y se debe a un exceso de humedad. Elimina las hojas dañadas y aplica un fungicida.
Un exceso de humedad atraerá a plagas y hongos: no te excedas en la cantidad de los riegos. Es preferible regar más frecuentemente y en menor cantidad.